migrantes-ecuatorianos-españa

El Informe revela que la comunidad ha sufrido especialmente la crisis económica que afecta al país ibérico, un 31,2% de los encuestados se encuentra desempleado; es decir 1 de cada 3 ecuatorianos no tiene trabajo y un 54% reconoce no tenerlo en algún periodo del año,  a pesar de ello “han apostado por no retornar“, según señalaron los investigadores Gorka Moreno, del Instituto Vasco de Inmigración Ikuspegi asociado a la Universidad del País Vaso y Juan Iglesias, del Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Según este estudio, los pronósticos de retorno que hubo en el comienzo de la crisis económica española no se han cumplido en el caso de la población de origen ecuatoriano, que cifra el retorno entre 2008 y 2014, en  aproximadamente 30.000 personas. Así la población ecuatoriana que reside actualmente en España asciende a 450 000 personas, de los cuales más de la mitad ya tiene la nacionalidad española.

Con un perfil muy familiar, la mayor parte de este grupo tiene en España sus proyectos de vida, uno de cada cuatro se ha comprado casa en España y sus familias están perfectamente arraigadas y asentadas en el sociedad española”, señalaban los investigadores, quienes explicaron que el estudio está basado en 1200 encuestas realizadas en las 4 principales ciudades de España, donde mayor población ecuatoriana se concentra: Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

1) Descargue aquí el Informe EPOERE 2015 completo: La poblacion de Origen Ecuatoriano en España

Peón agrícola, empleada del hogar y camarero, son las tres trabajos más comunes de este sector de la población española, por el que ingresa un sueldo no superior a mil euros en el caso del 67% de esta población, y casi un 24% no llega al salario mínimo interprofesional (649 euros). Esta situación ha generado que el 40% tenga problemas para pagar la hipoteca, y que haya bajado sensiblemente el promedio de remesa en comparación con los años previos a la crisis, hace unos años rondaba los 320 euros al mes y ahora se sitúa en 237 euros.

En definitiva, el colectivo migrante sufre la coyuntura mundial sea en España o en su país de orígen, o más que nunca debemos aunar esfuerzos y visibilizar muy especialmente al colectivo retornados y sus familias mediante una transversalidad entre todas las instituciones del estado.

.

 

 

Anuncios