Génova (ITALIA),7 feb (TCG).- Desde la ciudad de Génova nos abre las puerta de su casa, un ecuatoriano, nacido en Quito el  11 de febrero de 1961. El Pintor Internacional Byron Salas, que  nos representará  con sus cuadros en la Feria  Internacional Expo Milán 2015. En exclusiva absoluta, nos da a conocer su vida, su transcurso como pintor en Italia desde hace 13 años.

¿Byron Salas como y cuando fueron sus inicios como pintor?

Mis inicios como pintor fueron desde muy pequeño, a los 6 años obtuve el premio “Casas de la cultura” mi padre Arturo Salas,  un gran escultor fue mi primer maestro me enseñó a fundir  y trabajar el metal.  Las obras de mi padre son los escudos, que se encuentran en el Palacio de Gobierno y el Palacio de la Finanza en Quito. Pero yo preferí seguir mi pasión, la pintura, haciendo cursos, frecuentando la escuela de arte quiteña. Con el tiempo conocí grandes artistas ecuatorianos como Oswaldo Guayasamín y Gonzalo Endara Crown, con el cual participé a diversos proyectos aprendiendo y mejorando las técnicas de pinturas. Mis inspiraciones  fueron Salvador Dalì, Pablo Picasso, Goya.

pinh

Háblenos de su experiencia en Italia

En el 2002 gracias a una invitación de la Asociación  Asso Libro Génova,  para realizar una muestra de sus cuadros, y es así como cumplí un sueño visitar Italia, me quedé a vivir, en este mismo tiempo realicé diversos tipos de trabajo para poder sustentarme, pero no deje seguir mi sueño, de seguir mi gran pasión, ”la pintura”. Entonces decidí  mejorar mi  técnica experimentando nuevos métodos, con años de estudios y es así que inventé una nueva técnica de pintura ‘’La Técnica de 4D”, creada en el 2004. En el 2006 la revista Mondial Airbus Internacional Convention realiza un evento donde participan los mejores aerográficos, y pintores del mundo, logré poder demostrar La técnica 4D, donde fue premiado por la búsqueda a estas nuevas técnicas. En el 2007 fui invitado pero esta vez para participar al International Convention Europea Aerográfica,  en este mismo año fui elegido por un grupo de críticos de Arte de Albisola, y fui escogido en un grupo 33  pintores, para realizar una obra de la Montaña de lo Cervino. En el 2011 fui elegido por un grupo de críticos de Arte europeos, La Academia Federiciana,  para participar a la muestra Bejin 2011 en China, era la 14 muestra de Arte Contemporanea Internacional donde pasé a otra selección, en Shanghai con el cuadro de los “Delfines” con otros 5 más representantes.  En el 2013 fui premiado como mejor pintor extranjero  por la Asociación de Artes y letras, “Comitato Internazionale  Cristoforo Colombo” y la Municipalidad de la Spezia.  Salas recalcó “He siempre representado con mucho orgullo la Italia, ya que la considero mi segunda patria, pero me  gustaría y me sentiría mucho más orgulloso si pudiera representar a mi país el Ecuador”.

ptiuii

Usted ha realizado diferentes muestras, ¿cuántas han sido?, y ¿cuál ha sido su última muestra?

He realizado diferentes muestras, 2003 Asso Libro Gènova, con la cual inicie, en el mismo año Teatro Orione de Gènova. En el 2004 Aniversario de la Revista Los Andes Gènova, y tambièn en la ciudad de  Rossiglione, 2005 Grillano Alessandrìa, 2006 Universidad Tècnica de Loja Milano, 2007 Albisola Mar Savona, y en este año tambièn en Palacio Spinola de Gènova donde tuve el placer de donar algunas muestras. En Casa della Pace en Milano, en la semana de la cultura ecuatoriana.  La muestra màs reciente fue  en Villa Cambiaso en septiembre del 2014 ‘Mostra Internazionale Artisti del Vecchio e Nuovo Mondo’ en la ciudad de Savona, donde recibì un reconocimiento por parte de la Municipalidad  y otros artistas.

La Feria Internacional Expo Milano 2015,  gran emoción, ¿cómo nos representará?

Participaré a EXPO MILAN 2015  pero no representaré a Ecuador,  sino Italia, con un stand, gracias a la invitación de una amiga Italiana. Como todos sabemos la Fiera Expo 2015  se trata de la alimentación, gastronomía, la nutrición a nivel mundial, que concluirá con ‘La carta de Milano’ «mis cuadros serán dedicados: el primero a Italia al consumo de queso, porque es el país que represento desde diversos años y por el Ecuador haré una taza de café,  con una combinación de la técnica 4D». Con esta exposición se suma a las diversas muestras de cuadros realizadas por el pintor en Italia.

«Mis sueños son poder representar a mi País Ecuador en el mundo, y llevar a cabo un proyecto, con la pintura, con la técnica 4D poder desarrollar con los jóvenes, niños, para descubrir talentos es por eso que hago un llamado a las  Instituciones ecuatorianas, residentes en Italia, y más que todo a Nuestras Instituciones en Ecuador, y también los ecuatorianos residentes en aquí en Italia, para unirnos, para el progreso de nosotros mismos, de nuestra gente, para que se cree una red de apoyo ya que el talento humano ecuatoriano que vive en el extrajero no es conocido en Ecuador, nuestros logros, nuestros trabajo que realizamos con tanto esfuerzo debería ser conocido no sólo aquí, sino también en nuestra amada Patria Ecuador».

fuente: http://www.tcgnews.it/2015/02/entrevista-al-pintor-ecuatoriano-byron-salas-inventor-de-la-tecnica-4d/

Anuncios